Preguntas Frecuentes - ASEMPTAXIS
447
page-template-default,page,page-id-447,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Preguntas Frecuentes

TITULO DE AREA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar

¿Se puede acceder a los subsidios del Gobierno Nacional con Ahorra Tu Arriendo?
R/ ​Claro que sí. Para tal efecto el Ministerio de Vivienda expidió un decreto en el cual se reglamenta esta materia, de tal manera que los afiliados por Cesantías y Ahorro voluntario que deseen adquirir vivienda por medio de Ahorra Tu Arriendo podrán acceder al subsidio de vivienda y al subsidio de tasa denominado FRECH.

Ahorra Tu Arriendo con ingresos de hasta 2 SMMLV: aplican subsidios de vivienda de 30 SMMLV ($24´843.480) y 20 SMMLV ($16´562.320). Cobertura FRECH del 5% para vivienda y 4%.

Ahorra Tu Arriendo con ingresos de 2 a 6 SMMLV: aplican subsidios de vivienda de 20 SMMLV ($16´562.320) hasta 4 SMMLV ($3´312.464). Cobertura FRECH 4% y 2.5%.

¿El seguro de desempleo aplica para Ahorra Tu Arriendo?
R/ ​El seguro de desempleo es una ventaja que tiene el Fondo Nacional del Ahorro para sus afiliados por Cesantías. Quienes opten por Ahorra Tu Arriendo están cubiertos por este seguro, del cual podrán hacer uso en caso de quedar sin empleo. De esta forma se cubriría hasta 12 cánones mensuales*.
*Aplican condiciones y restricciones.
¿En qué regiones del país puedo adquirir vivienda con Ahorra Tu Arriendo?
R/ Los afiliados al FNA pueden adquirir Ahorra Tu Arriendo en cualquier lugar del país ya que es un producto pensado para todos los colombianos

Acércate a cualquiera de los 77 puntos de atención que tenemos a nivel nacional y conviértete en propietario con Ahorro Tu Arriendo.

¿Qué pasa si se presenta un atraso en el pago del canon mensual?
R/ ​Si el retraso en el pago del canon es superior a 90 días, el Fondo Nacional del Ahorro podrá solicitar que el inmueble sea restituido, sin embargo, el tomador del producto Ahorra Tu Arriendo también tiene la opción de acudir a la figura de cesión y transferir la vivienda a otro afilado que cumpla con las condiciones que pide la entidad.
¿Si tengo Ahorra Tu Arriendo, puedo contar con otro producto del FNA?
R/ Claro que sí, siempre y cuando tu capacidad de pago te lo permita.
Si llego a comprar casa con Ahorra Tu Arriendo, ¿las escrituras quedan inmediatamente a mi nombre?
R/ ​No de inmediato, pero una vez que hayas cumplido el plazo escogido, que puede ser de hasta 30 años, tienes la posibilidad de hacer uso de la opción de compra mediante una manifestación escrita (en la que debes decir que deseas ser propietario del inmueble).

Si pagas de manera anticipada, haciendo un abono extraordinario antes del tiempo estipulado, inmediatamente puedes hacer uso de la opción de compra y pasarás a ser el propietario del inmueble.

¿Quién se hace cargo de los impuestos y escrituras mientras pago mi casa con Ahorra Tu Arriendo?
R/ ​Los gastos de impuestos corren por cuenta del locatario, es decir, del afiliado que tiene Ahorra Tu Arriendo.
¿Cuánto debo tener de cuota inicial para comprar vivienda con Ahorra Tu Arriendo?
R/ ​Ahorra Tu Arriendo (ATA) para afiliados por Cesantías y/o Ahorro Voluntario brinda la posibilidad de no tener que pagar un canon inicial dependiendo el tipo de ATA. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si el afiliado lo desea, puede cancelar un canon inicial, de acuerdo a sus capacidades económicas.

Ahorra Tu Arriendo con ingresos de hasta 2 SMMLV: vivienda nueva VIP y VIS con financiación hasta el 90%.

Ahorra Tu Arriendo con ingresos de 2 a 6 SMMLV: vivienda nueva VIS y NO VIS con financiación hasta del 100%, vivienda usada (antigüedad máximo de cinco años, bajo régimen de propiedad horizontal) VIS y NO VIS con financiación hasta el 95%.

Ahorra Tu Arriendo con ingresos superiores a 6 SMMLV: vivienda nueva NO VIS con financiación hasta el 95% o usada NO VIS con financiación hasta el 90%.